Feria de Humanidades 2023

Del 19 al 21 de abril, en festejo al 23 de abril como Día del Libro, el Instituto Francisco Xavier Alegre realizó la anual Feria de Humanidades.

El primer día del actividades consistió en el «Tour de profesiones”. Invitamos a profesionistas de distintas ciencias humanísticas y disciplinas artísticas para que nos platicaran sus experiencias laborales. Asistieron el Dr. en Arqueología Irad Flores García, el Mtro. jazzista Tim Mayer, saxofonista y compositor, el Dr. en Lingüística Luis David Meneses, la Mtra. en Letras Selma Muñoz Riaño quien se ha desempeñado en el campo de la traducción, el Lic. en Cine Eugenio Soto Varona y la Lic. en Artes Visuales y estudiante de fotografía, además docente del IFXA, María Fox Belmonte.

Profesionistas participantes acompañados por la directora y el docente de Español

El jueves 20 de abril, los estudiantes de 4to semestre organizaron el Rally de Literatura, donde cada estación se caracterizaba de un género literario: cuentos de ultramar, oníricos, de terror, de ciencia ficción, folclóricos, de detectives, leyendas y hai-kais.

“En una de las estaciones tuvimos que resolver el caso de un ladrón en un edificio. A este ladrón le robaron en su departamento y con ayuda de pistas y expedientes de sus vecinos, teníamos que encontrar quién fue el vecino que le robó al ladrón.»

Comenta una estudiante que participó en el Rally de Literatura 2023

En la estación de cuentos de ultramar los piratas, para liberar al equipo, los retaron a derribar otros piratas de papel lanzando pelotillas de goma; también tenían que pescar algunos peces y encontrar botellas y cofres escondidos por toda la escuela.

En la estación de leyendas se encontraron con la Mulata de Córdoba quien les pidió que dibujaran el barco con el que ella escapó de prisión. En otras estaciones realizaron un Hai-kai con recortes de palabras, figuraron un personaje con las sombras de sus manos; por nombrar algunas otras actividades.

Después del Rally de Literatura, la Secundaria IFXA asistió al Concierto Didáctico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la Sala Tlaqná donde les contaron la historia del compositor L. Van Beethoven a través de su programa “Amada Inmortal”.

El viernes 21 de abril celebramos la Misa de Pascua con el Padre José Juan Sánchez Jácome en las instalaciones de la escuela y se les obsequió a los estudiantes huevos de Pascua con chocolates.

La Feria de Humanidades concluyó con la esperada “Subasta de Arte”. Los estudiantes de Secundaria, en su asignatura de Arte, pintaron obras famosas desde Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Van Gogh, Klimt, Kandinsky, entre otros pintores y corrientes pictóricas; mientras que los estudiantes de 6to semestre junto con su maestra de Teatro organizaron la subasta silenciosa y la subasta en vivo transformando todo el ambiente del Instituto.

La Feria de Humanidades del IFXA es realizada desde hace más de 10 años con el objetivo de promover la lectura y de acercar a los estudiantes del Instituto a las ciencias humanísticas y disciplinas artísticas, el cual se programa alrededor del Día Internacional del Libro [23 de abril].

¡Por una juventud fuerte, responsable y alegre!